Cemento fosforescente12.07.16

Una creación excepcional: cemento fosforescente, que se carga con energía solar y es capaz de alumbrar caminos y edificios por 12 horas. Su creador es José Carlos Rubio Ávalos, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que ha trabajado el tema de la fosforescencia (2008). cemento-fosforecenteEste tipo de cemento tiene una preservación calculada en cien años, absorbe energía solar y artificial. A diferencia de otros materiales como el plástico, el cemento tiene mayor durabilidad, por lo que sería una excelente opción para construir obras como la ciclovía fosforescente de Polonia. Se podrán iluminar albercas, carreteras, fachadas de edificios, sin necesidad de tener instalaciones eléctricas.

Posted in De la Cienciawith No Comments →

Ernibike. La ciencia en función de la salud.12.07.16

Vehículo de tres ruedas que es bicicleta y silla postural ergonómica al mismo tiempoernibike. Su creador, Diego Blas, se inspiró en Ernesto, un niño con discapacidad cerebral y por él esta bicicleta se llama “ErniBike”. El vehículo permite estimular y rehabilitar a personas con parálisis cerebral, ya que los hace ejercitarse. Diego se enfrentó a un doble reto, crear algo para movilizar a Ernesto y que al mismo tiempo le permitiera ejercitarse, “entrevisté a muchos médicos y terapeutas para crear este rodado que utiliza los pedales traseros para impulsar el vehículo y los delanteros se mueven solos, a un ritmo más lento, ayudando a la rehabilitación, y si es necesario pueden desacoplarse“.Ocalderón

 

Posted in De la Cienciawith No Comments →

¡Ciencia y mercado! ¿Para qué ser humano?12.07.16

La primera tela inteligente que absorbe la radiación solar para calentar el cuerpo en climas fríoschaqueta-que-preserva-del-frio. La tela es hecha con hilos de acero, ultra ligera, que absorbe la radiación del sol, o cualquier luz artificial para mantener el calor corporal. La tecnología de esta tela inteligente genera hasta 10 ° C / 18 ° F de calor absorbiendo de la radiación solar o la luz artificial en sólo dos minutos.

THERMAL TECH, una empresa mexicana es la creadora y promotora de este producto. La misma ha puesto en marcha una campaña en Indiegogo la cual busca generar fondos para financiar la fabricación y la tecnología de estas chaquetas. Un número limitado de las mismas estarán disponibles para la venta.

Las personas que decidan fondear a este proyecto desde muy temprano, los conocidos Early Birds, tendrán un descuento del 50% en todas las chaquetas. La compañía está ofreciendo tres estilos chaqueta en seis colores para hombres y mujeres. El precio de la chaqueta para diario cuesta $139 dólares – ya con el descuento y es “perfecta para salidas rápidas, pasear a las mascotas o una agradable caminada” cuando las temperaturas son de 32-50° F. Las otras dos variedades son más costosas y ambas cuestan $169 dólares. Éstas son especiales para temperaturas aún más frías.

La co-fundadora de ThermalTech, Fátima Rocha ha expresado “Nuestro objetivo es ayudar a las personas a mantenerse abrigados en cualquier entorno sin tener que sacrificar la moda o la comodidad.”

¿A qué personas se referirá esta baluarte del gran capital latinoamericano? incluirá esas posibilidades a los 1.300 millones de pobres que existen en el mundo, según estimaciones del Banco Mundial.

Una vez más la ciencia como mercado y exclusión de las grandes mayorías. Cosas del Capital. Ocalderón

Posted in De la Cienciawith No Comments →

Consternados … pero abrevando con la historia la poesía11.28.16

dirán exactamente de fidel2
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día 1se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
3fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo 4a

(Fidel. Juan Gelman (Buenos Aires 1930 – México D.F. 2014) Del poemario “Gotán” (1962). En  Gelman, Juan (2003). Pesar todo (Antología). La Habana: Fondo Editorial de Casa de las Américas. Pág.51)

 

Posted in Poesíawith No Comments →

¿Ha muerto Fidel?11.28.16

Ha dejado de latir un corazón bueno.

 

¡Ha muerto Fidel!

fidel¿Ha muerto Fidel?

 

Festejan los resentidos

los enanos políticos

los que la historia reservará para el olvido

los que se inventan con su muerte una victoria

porque no pudieron derrotarlo en vida

 

Fidel no dejará de ser Fidel

Seguirá latiendo por y para el pueblo

en la masa que sufre

en los seres que quieren una futuro mejor.

Fidel ha descendido del pueblo a la inmortalidad

y seguirá latiendo en el corazón de los que aman y fundan

como insigne de lucha

como símbolo del mejoramiento humano

como luz que denuncia cualquier injusticia

como vida que riega razón en nuevas vida

 

Fidel multiplica Fidel

y volverá en millones de sueños,

desafiante

fundido en Bolívar, Martí, Guevara

en Chávez y en los justos que miran el deber

para volver “Patrio o muerte

hasta la victoria

siempre Comandante” Ocalderón

 

Posted in Poesíawith No Comments →

Algunos datos sobre los enterramientos de Carlos Manuel de Céspedes (1819 – 1874)11.19.16

Tras su caída en combate (27 de febrero de 1874) en la ranchería de San Lorenzo, en la Sierra Maestra,cmcespedes “el hombre mármol” como lo definiera Martí, dejaría la vida pero iniciaba su curso como símbolo de independencia, comportamiento cívico e hidalguía revolucionaria.

Céspedes se erige en la Nación cubana, ideólogo de la Revolución y fundamento inequívoco de su cultura política revolucionaria. A la genialidad de pensar y sentir la Revolución, la vocación de ser un revolucionario. Le podría haber bastado el simplísimo hecho de ser el precursor del alzamiento independentista (10 de octubre de 1868), pero la grandeza le fue dada por el ejercicio de hacer y obrar bien. La historia le concedía por mérito la digna responsabilidad de ocupar por vez primera la presidencia de La República  en Armas (1869 – 1873) y la tristísima oportunidad de que en ofrecimiento al hijo por el derecho al nacimiento de una Patria, le fuera dada la honra de convertirse en El Padre de la Patria.

Los que no lo entendieron y abandonaron a su suerte existen a la sombra. Los que quisieron soslayarlo, no pudieron impedir su estatura que doblega y su luz que convoca. Cuba salva y las generaciones de hombres futuros le ofrecieron y seguirán ofreciéndole la merecida gloria de la recordación.

¿Pero cuál fue el peregrinaje del cadáver de Céspedes?

Trasladado en una goleta, desembarca por la bahía de Santiago de Cuba, y es depositado a la sombra de un árbol frente a la antigua Comandancia de Marina y Capitanía de la ciudad. Cuentan las crónicas de Emilio Bacardí Moreau (1844 – 1922) que, transcurridas las primeras horas de la mañana, su cuerpo fue conducido y expuesto en el antiguo Hospital Civil, con apenas  algunas ropas. Es la soberbia de quien cree que exponiendo la muerte logra disolver la posibilidad de que la luz trascienda.

En horas de la tarde lo transportaron en “La Lola” (carretón en el que trasladaban a los difuntos pobres de la zona) hasta el Cementerio de Santa Ifigenia (Monumento nacional), para dar reposo a sus restos los cuales fueron ubicados en tres sitios diferentes.

El primer enterramiento primera-tumba-de-carlos-manuel-de-cespedes-en-una-fosa-comunde quien fuera también finísimo poeta y autor junto José Fornaris y Luque (1827 – 1890) de La bayamesa; fue en una fosa común, actualmente señalizada con una roca en clara significación a su fe inquebrantable en los ideales patrióticos y revolucionarios.

Cinco años después de su muerte (1879), son exhumados los restos y sepultados de forma secreta en el patio central de la necrópolis, la que se hace público en el marco de la ocupación norteamericana (16 de octubre de 1898) donde se coloca una tarja que es donada por la inmigración jamaicana bajo auspicio de Bacardí.  donde-estuvo-enterrado-por-segunda-vez-carlos-manuel-de-cepedes-hoy-esta-sembrada-una-palma-real-y-ubicada-esta-tarja-fue-donada-por-la-inmigracion-jamaicana

Ya constituida La República (20 de mayo de 1902) y debido al estado deplorable en que se encontraba la tumba del prócer cubano, el Consejo Provincial de Oriente adoptó (1907) el acuerdo de mejorarla. La ejecución del proyecto fue presentada por el italiano Carlo Nicoli y encargado a una firma de esa nación europea representada en el territorio santiaguero. En acto público presidido por el gobernador provincial, Coronel Rafael Manduley del Río (7 de diciembre de 1910)actual-sepulcro-de-carlos-manuel-de-cespedes-en-el-cementerio-santa-ifigenia-de-santiago-de-cuba quedó inaugurado el monumento que fuera resultado de una colecta popular y la donación monetaria del Estado.

El mausoleo esculpido en mármol de Carrara y ubicado en el pasillo central del cementerio, relata la lucha independentista de la nación a través de atributos como las banderas cubana y la del 10 de Octubre, el escudo atado por cadenas, la campana que replicó en Demajagua, y la mariana francesa, en sincero homenaje de los cubanos al insigne patriota.

En Cuba existen varios monumentos que honran la memoria del Padre de la Patria. Sin embargo muchas de ellos permanecen desconocidos por las más actuales generaciones de cubanos. Es nuestra responsabilidad de cubano, patriota, revolucionario y maestro promover el lugar histórico que encumbra nuestra pequeña región con monumentos a tales figuras históricas.

De algunas conocidas

En La Habana, Plaza de Armas. plaza-de-armas-cespedes

BayamoMonumento al Padre de la Patria, Bayamo, Granma.

En el Parque Cespedes en Santiago de Cuba. cespedes1

 

 

 

¿Te atreves a socializar desde esta sección aquellos monumentos que conoces del Padre de la Patria y que honran tu localidad?

Ocalderón

 

Posted in Artículoswith No Comments →

Del Diario del Primer Presidente de la República en Armas (1869 – 1873) y Padre de la Patria cubana11.19.16

diario-de-cespedes              diario-de-cesp

 

 

 

Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo (1819 – 1874)

Posted in De las Imageneswith No Comments →

11.19.16

Era el muerto de turno, el que veía

la cucharita desplomada y tierna.

Lloraba en sus instantes, luego abría

la caja de la música materna.

Era el mártir de turno, el estrellero

de la médula oscura de la estrella.

Paseaba con dolor dinamitero

por aciagos jardines de su huella.

 

Era el turno del hambre deslenguada,

el muerto lenguaraz en su tribuna,

la quema de la pólvora humanada.

 

Era él, no lo aludo, no lo he sido,

detesto la ciudad inoportuna

tapándole a mi pecho su alarido.     

(Cintio Vitier cintio1921 – 2009)

Posted in Poesíawith No Comments →

11.18.16

PALABRAS DE VARONA

Sr. Dr. Emeterio, S. Santoveniaemeterio-santovenia.

Mi muy estimado amigo: He leído, con honda emoción estas páginas en que ha puesto V. su espíritu fervoroso. HUELLAS DE GLORIA las llama V.; y ¡qué a tiempo nos las muestra, cuando todo parece conspirar en torno nuestro, para que se vayan borrando de la memoria! Entre este ruido vocinglero de los que viven al día, suena su acento de patriota, recordando que Cuba recorrió ayer mismo su vía crucis, animada por la esplendida esperanza de llegar a un Tabor todo de luz de aurora.

Cada sentencia que pone V. de relieve nos incita a meditar en el alto deber que nos imponen nuestros insignes precursores. Esta época, como todas las demás en el proceso, del mundo, va trayendo nuevas condiciones dentro, de las cuales se ha de realizar la vida. Por lo mismo importa grandemente no dejar que se pierdan las enseñanzas del pasado; sobre todo si son, como las contenidas en su bello libro, pruebas insignes de amor patrio, de alta humanidad, de abnegación, de heroísmo. Nos dicen lo que fueron nuestros padres; nos señalan con claro gesto lo que debemos ser los hijos.

Estas líneas no le llevan un aplauso, sino el reconocimiento del servicio que nos presta su obra.

Soy suyo amigo afmo..

Enrique José Varona ejvarona. Habana, 31 de julio, 1927.

(En Emeterio Santiago Santovenia y Echaide (1889 – 1968). “Huellas de Gloria. Frases históricas Cubanas.” Segunda Edición. Editorial Trópico La Habana. 1944. Pág 7-8)

Posted in Documentoswith No Comments →

11.18.16

“La verdad es un ser imperioso y mal contentadizo que ni da paz al que la calla, ni se satisface con presentarla a medias.” (Félix Varela felixvarela1788 – 1853. Lecciones de Filosofía. 1818)

Posted in De Citaswith No Comments →

  • You Avatar