Productos y servicios bibliotecarios: de tradicionales a virtuales

octubre 16th, 2012 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

Se puede definir un servicio bibliotecario virtual, como un mecanismo por el cual las personas envían preguntas u obtienen respuestas a través del correo electrónico, chat o formularios Web

modelado a partir de la práctica y métodos empleados

en los servicios tradicionales.

Josiasen y Ammentorp establecen que los servicios en la red se pueden clasificar en tres categorías:

vEl modelo del correo electrónico

vLos formularios simples

vEl formulario elaborado.

Otras modalidades de ofrecer el servicio de referencia, con

el empleo de las TIC, son el chat y más recientemente la videoconferencia.

El tipo de servicio basado en el correo electrónico es caracterizado por un entorno bastante simple, con solo una aclaración de la dirección de correo a donde el usuario puede escribir y someter su pregunta.

Los que emplean formularios, incluyen cajas de texto donde el usuario puede exponer sus preguntas, campos para el nombre y la dirección de correo electrónico del destinatario. La modalidad del chat emplea tecnologías que permiten el intercambio de mensajes de texto o voz en tiempo real. En este modelo generalmente la biblioteca establece un lugar

determinado, donde el usuario localiza al bibliotecario y  comienzan a conversar, y un horario de atención.

En resumen, los servicios con tecnología Web se

caracterizan por la forma sencilla en que el usuario y

el profesional de la información se relacionan por

medio del sistema de información.

La interacción entre los usuarios y los que le proporcionan la información está mediada por interfaces,

computadoras y redes de telecomunicaciones y la

gestión del sistema de información está automatizada

en gran medida.

En dependencia del grado de especialización de la biblioteca y de las necesidades informativas de los usuarios, así como de las ventajas de las TIC,  se pueden elaborar una serie de productos y servicios informativos que se ajusten a las demandas recibidas.

En tal sentido, se pueden agrupar los servicios en las categorías siguientes:

Servicio de diseminación de la Información:

A partir de la recogida de los perfiles

informativos del usuario, en los cuales

expondrán los aspectos de los que quiere ser

informado, la biblioteca le ofrece periódicamente información.

Servicios bibliotecarios en línea

v Servicio de preguntas y respuesta (FAQ): La biblioteca puede ofrecer al usuario un archivo de FAQ o preguntas frecuentes. La función de las FAQ es informar sobre temas muy diversos mediante preguntas planteadas por distintos usuarios, pero que pueden ser útiles para todos.

v Servicio de información a la comunidad: Directorios locales en los que se informa de temas generales como la industria, el comercio, la educación, la cultura y todas aquellas cuestiones que se consideren de interés.

v Servicio de consulta: Proveer a los usuarios

de los materiales documentales requeridos para

la satisfacción de sus necesidades informativas.

vServicio de transferencia de ficheros (ftp): Permite el acceso y uso de la información que, en soporte electrónico, se encuentre en los servidores de la organización.

Los productos a ofrecer, por su parte, son el resultado de los servicios disponibles, y pueden ser bibliografías, repertorios biográficos, efemérides, boletines de noticias o novedades, directorios, índices, catálogos y otros materiales que pueden ser elaborados en la propia organización o

adquiridos por cualquier vía disponible, siempre y

cuando se considere útil como fuente de información

para la realización del servicio.

Bibliotecas virtuales

octubre 1st, 2012 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

Las bibliotecas virtuales representan el mayor desarrollo alcanzado por la actividad bibliotecaria en la incorporación de las TIC. Son el resultado de la integración de todas las posibilidades de los medios modernos de gestión y tratamiento de la información, en cualesquiera portadores digitales en que se presente.

Es por ello, que la implementación de una biblioteca virtual es algo sumamente complejo. No obstante, en las Instituciones educativas que hacen un uso intensivo de Internet es posible, y necesario, que la biblioteca de la institución se incorpore a la corriente y ofrezca a sus usuarios servicios y recursos en ambientes virtuales.

Esto es aún más perentorio en el marco de la educación superior, donde las fortalezas de diversas instituciones se agrupan para el desarrollo de cursos a través de Internet.

Los cambios que se requieren para el tránsito de la biblioteca tradicional a la biblioteca virtual son muchos y muy variados.

Servicios de información

septiembre 9th, 2012 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

Los servicios informativos es una de las áreas donde
las TIC han irrumpido con fuerza a partir del desarrollo de la Web.
Las búsquedas en bases de datos bibliográficas, la disponibilidad del catálogo en formato electrónico y las facilidades de consulta de documentos electrónicos de diversos tipos (textos, videos, etc.) son algunas de las áreas donde los servicios habían tenido que afrontar el reto del
empleo de las TIC, desde hace algunos años.
Más recientemente, la posibilidad de proporcionar servicios a los usuarios, basados en la comunicación en red, ha ampliado la variedad de alternativas en los servicios de información.

¿Nuevos servicios sin necesidad de la presencia física en el edificio de una biblioteca?

septiembre 3rd, 2012 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

Con el avance de las TIC y su impacto en todas las áreas de la sociedad, se está produciendo la necesidad de obtener información útil y relevante, tarea que está siendo designada para su cumplimiento a los bibliotecarios, por lo que los sistemas de información deben facilitar el acceso efectivo a los recursos de información empleando todas las posibilidades que la tecnología le brinda.

En los últimos años muchas bibliotecas, académicas o públicas, aprovechando las ventajas que las TIC ofrecen, han introducido sitios en Internet, y presentado una variedad de servicios nuevos a sus usuarios.

Por lo general, estos servicios le brindan la posibilidad al usuario de proponer una pregunta al bibliotecario mediante el empleo del correo electrónico o el llenado de un formulario en la Web.

Esta modalidad de servicio facilita al usuario su uso y permite expresar sus necesidades de información sin requerir su presencia física en el edificio de la biblioteca.

TIC y gestión de la información

diciembre 20th, 2010 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

Este tal vez sea el cambio más drástico en el trabajo de información. Los aspectos de transferencia de información, ya no se limitan a los medios de hacer llegar información a los usuarios, sino a la forma en cómo esta información se transmite por los diversos medios de comunicación existentes, desde la evolución de las redes hasta la aparición de la

WWW, donde la enorme cantidad de información que ahí se publica y los cambios constantes que se producen en ella, hacen que el trabajo del profesional de la información sea cada vez más demandado. Su ambiente cambiante, competitivo y lleno de novedades es trascendental, así como la toma de decisiones con respecto a la validez de la información allí encontrada y la necesidad de su permanente actualización.

Los primeros catálogos en línea, que llegaron a las bibliotecas en la década del 80 del pasado siglo, eran en cierta medida limitados hasta que la expansión de Internet permitió que fueran accesibles a todas las personas y entidades que poseían facilidades de conexión vía telnet.

Transferencia de la información

diciembre 16th, 2010 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

Este tal vez sea el cambio más drástico en el trabajo de información. Los aspectos de transferencia de información, ya no se limitan a los medios de hacer llegar información a los usuarios, sino a la forma en cómo esta información se transmite por los diversos medios de comunicación existentes, desde la evolución de las redes hasta la aparición de la

WWW, donde la enorme cantidad de información que ahí se publica y los cambios constantes que se producen en ella, hacen que el trabajo del profesional de la información sea cada vez más demandado. Su ambiente cambiante, competitivo y lleno de novedades es trascendental, así como la toma de decisiones con respecto a la validez de la información allí encontrada y la necesidad de su permanente actualización.

Los primeros catálogos en línea, que llegaron a las bibliotecas en la década del 80 del pasado siglo, eran en cierta medida limitados hasta que la expansión de Internet permitió que fueran accesibles a todas las personas y entidades que poseían facilidades de conexión vía telnet.

¿Información y conocimiento versus materialidad?

diciembre 1st, 2010 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

Durante muchos años y siglos, la producción de información y conocimiento ha estado vinculada a su materialidad, los mejores ejemplos son el libro o el periódico. Sin embargo, a medida que avanza la sociedad de la información, cada vez más la información se va desprendiendo de ese elemento material que la vincula a un objeto y se convierte en un producto más parecido a un servicio, cuya diferencia esencial con los bienes físicos es su inmaterialidad. Como señala Ithiel de Sola Pool, con la revolución electrónica el trabajo manual es sustituido por el trabajo del cerebro.

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DE DIRECTIVOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

octubre 27th, 2010 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

Se reflexiona en torno al reto educativo de la Educación Técnica y Profesional (ETP) consistente en formar y/o calificar a los sujetos como usuarios inteligentes de la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo y extraer sus propias conclusiones mediante el desarrollo de esquemas interpretativos, de herramientas intelectuales que permitan al sujeto contrastar y analizar críticamente la información, reconocer los códigos y lenguajes de los distintos saberes y aprender a utilizarlos para expresar sus propias ideas y argumentaciones, para realizar juicios éticos y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. Se presenta el concepto, así como un resumen de los principales documentos e instituciones que han trabajado la Alfabetización Informacional (ALFIN) en el contexto internacional.

Dr. C. Pedro E. Rodríguez Valle

Asesor Académico IPLAC (MINED)

pedrod@iplac.rimed.cu

pedrod@rimed.cu

Cultura informacional

marzo 12th, 2010 by Pedro Enrique Rodríguez Valle

En el presente trabajo, a partir de un breve análisis de la relación cultura e información, se fundamenta la necesidad de la difusión de una modalidad de cultura asociada al fenómeno información. Además se realiza un acercamiento a determinadas cuestiones teórico-conceptuales de la cultura informacional y de su proceso en general. Al exponer los fundamentos de la cultura  y alfabetización informacional, se enuncian algunos efectos sociales que estas nuevas concepciones provocan y las condiciones en que se desarrollan, para demostrar la ineludible evolución de las características de la formación informativa.

Cultura informacional: Nuveas implicaciones para la formación informativa