Los microprocesadores y su 40 aniversario

diciembre 1st, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

Conocido como el «cerebro electrónico», el procesador ha cumplido 40 años. El 15 de noviembre de 1971, Intel lanzó al mercado un invento que desencadenaría la revolución digital. La compañía japonesa Busicom, que fabricaba calculadoras, encargó a Intel la creación de una serie de circuitos para su nueva calculadora Unicom 141P; así aparecía el primer microprocesador del mundo, el Intel 4004. Esta innovación supuso el inicio de la informática hipermedial tal y como se le conoce hoy.

El 4004 contenía 2.300 transistores, era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que podía realizar hasta 60.000 operaciones por segundo, trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700 kiloherzios (KHz). A diferencia del primero, los actuales contienen 1.000 millones de transistores y su tamaño ha pasado de las 10 micras del 4004 a los 32 nanómetros.

Para su fabricación, todo comienza con un puñado de arena, que está compuesta básicamente de silicio, el que ha necesitado pasar por más de 3.000 transformaciones desde su recogida en los bancos de arena a su empleo en el PC.

En estos 40 años, el chip ha llegado a todos lados. Y es que lo que empezó siendo un chip para una simple calculadora, se ha convertido en el cerebro de todo. No se hace notar pero este héroe especializado abarca todos los ámbitos: las turbinas eólicas, los tractores automáticos que remueven la tierra, plantan semillas y cultivan cosechas, los sistemas de tráfico, los electrodomésticos y dispositivos del hogar, los GPS de los coches, los cajeros automáticos, las máquinas dispensadoras o las máquinas de ejercicio de los gimnasia lo llevan.

Sin dudas serán sustituidos o quizás cambien tanto que no se parecerán mucho a los actuales. De hecho, la propia tecnología del silicio y en general de los semiconductores tiene los días contados. En el futuro se tendrán dispositivos de la computación cuántica o la computación basada en sistemas biológicos.

El año 2012 deparará un nuevo futuro para las tecnologías, ya que los nuevos chips tridimensionales van a reducir su tamaño de 32 nanómetros a 22, su forma tridimensional va a permitir que éstos sean mejores, ya que consumirán menos e irán más rápido.

Gracias a los microprocesadores vivimos un “mundo inteligente” con un amplio surtido de diferentes equipos y dispositivos electrónicos que acompañan nuestras vidas. También han servido para ampliar las grandes diferencias o brecha entre las superpotencias informatizadas y los países pobres que les ha tocado solo las aspiraciones de serlo.

Confirmado: científicos crean luz de la nada

noviembre 22nd, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

Bueno… No tan de la nada.

Por su importancia con el desarrollo de la computación cuántica se publica íntegramente el siguiente artículo.

Expósito

El pasado mes de junio, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg (Suecia), publicaban en arXiv.org una hazaña científica que recordaba al origen «divino» de los tiempos. Los físicos aseguraban en la publicación online haber conseguido crear luz de la nada, provocando un efecto que fue predicho por primera vez hace 40 años pero que nunca antes se había materializado con éxito.

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50614&origen=notiweb

En el experimento, los científicos han sido capaces de capturar algunos de los fotones que aparecen y desaparecen constantemente en el vacío. Muy cautos, los autores no han querido ofrecer más datos sobre su trabajo hasta que estuviera listo para su publicación en una revista de alto nivel. Ahora, el estudio aparece en el último número de la prestigiosa Nature, donde se describe con todo detalle.

Según explican los propios autores en un comunicado, el experimento se asienta en uno de los principios más contradictorios y, sin embargo, más importantes de la mecánica cuántica, y es que el vacío, por raro que parezca, no está vacío. De hecho, el vacío está rebosante de partículas que continuamente fluctúan dentro y fuera de la existencia. Aparecen por un breve momento y luego desaparecen de nuevo como fantasmas. Los físicos se refieren a ellas generalmente como partículas virtuales.

El responsable del estudio, Christopher Wilson, y sus colegas consiguieron que algunos fotones salieran de su estado virtual y se convirtieran en fotones reales, es decir, en luz auténtica. El físico Gerald Moore predijo en 1970 que esto ocurriría si los fotones pudieran rebotar en un espejo que se mueve a una velocidad casi tan alta como la de la luz. El fenómeno, conocido como efecto Casimir, nunca había sido observado hasta ahora.

CERCA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ

«Ya que no es posible obtener un espejo que se mueva lo suficientemente rápido, hemos desarrollado otro método para lograr el mismo efecto», explica Per Delsing, profesor de Física Experimental de Chalmers. Para ello, los físicos utilizaron un circuito superconductor que simula un espejo en movimiento. Se trata de un componente de electrónica cuántica conocido como SQUID (dispositivo superconductor de interferencia cuántica), que es extremadamente sensible a los campos magnéticos.

Al cambiar la dirección del campo magnético varios miles de millones de veces por segundo, los científicos fueron capaces de que el «espejo» vibrara casi a la velocidad de la luz. «El resultado fue que los fotones aparecían en parejas del vacío». El hecho de que aparezcan los fotones y no otro tipo de partículas es que los primeros carecen de masa y no hace falta mucha energía para «rescatarlos» de su estado virtual. Los científicos creen que, con mucha más energía, podrían recuperar incluso electrones o protones.

A efectos prácticos, el estudio puede ser de utilidad en el campo de la investigación de la información cuántica, que incluye el desarrollo de ordenadores cuánticos, pero el valor principal del experimento es el aumento de la compresión de los conceptos básicos de la Física, como las fluctuaciones en el vacío de las partículas, que quizás tengan que ver con la misteriosa energía oscura que impulsa la expansión acelerada del Universo. Desde luego, es una de las pruebas experimentales más inusuales de la mecánica cuántica en los últimos años.

Autor: J. de Jorge

El control mundial de la información

octubre 20th, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

Por ser la información una categoría central en cualquier proyecto de TIC, en el cual se inserta la Informática Educativa, se reproducen los datos publicados por Cubainformación sobre el  control mundial de esta.

Carlos Expósito Ricardo

El control mundial de la información

Tomado de http://www.cubainformacion.tv

EEUU, la Unión Europea y Japón controlan el 90% de la información de todo el planeta. 5 agencias de países enriquecidos distribuyen el 96% de las noticias en el mundo. En América Latina, 90 de cada 100 palabras de información proceden de 4 agencias de países del Norte.

El Sur es modelado según los intereses del Norte. La fijación de un “pensamiento único” impuesto desde las élites económicas y políticas mundiales redunda en la concepción de un único mundo posible, con un único sistema económico viable. Y los países empobrecidos o del Tercer Mundo sufren una evidente paradoja: la información que les sirve para entender el mundo es fabricada en los mismos centros de poder económico y político responsables de su saqueo y su dependencia.

Seis grandes grupos empresariales, 4 de ellos de EEUU y 2 de Europa, concentran las principales cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas, editoriales, productoras de cine, agencias publicitarias, discográficas y otras empresas de comunicación. Son los gigantes de la comunicación, poderosas maquinarias en manos de una élite económica, que ejercen el control mundial de la información y son creadores de matrices de opinión pública, patrones de conducta, valores y estilos de vida. Este reducido y selecto club ofrece una información homologada y uniformada coincidente con una visión del mundo que legitima sus intereses.

Para el politólogo y semiólogo estadounidense Noam Chomsky, el camuflaje del papel propagandístico de los grandes media radica en su falsa “libertad” e “independencia”. Estas cortinas ocultan los filtros que discriminan la información publicable o emitible de la que no lo es. Son los sofisticados filtros de la censura moderna:

1. La propiedad. Los medios son, básicamente, grandes concentraciones empresariales. Sus mensajes y códigos reflejan sus intereses de clase, ideología y valores, e imponen una férrea censura sobre los contenidos críticos. Para acceder al mercado de la “libertad” informativa son necesarias importantes inversiones, inalcanzables para los medios alternativos, que quedan marginados a ámbitos de escasa influencia. Desde una aparente “pluralidad” de fuentes y medios, los mensajes y códigos de los grandes media reflejan los intereses de las élites económicas y la ideología del sistema capitalista mundial.

2. La publicidad. La dependencia económica de la publicidad impone un segundo instrumento de censura de aquellos contenidos informativos contrarios a los intereses de los grandes anunciantes.

3. Las fuentes de información. La mayor parte de la información difundida en el mundo procede de unas pocas agencias de prensa, propiedad de corporaciones privadas o de gobiernos muy poderosos, así como de supuestos “gabinetes de expertos”, financiados para defender los intereses e ideología de las élites mundiales.

4. Las críticas orientadas. Los grandes medios introducen críticas medidas y polémicas sobre aspectos no esenciales del sistema, que aportan una aparente “pluralidad”. El debate, sin embargo, se mantiene en los límites adecuados, silenciando aquellas voces que plantean alternativas contrarias al modelo capitalista.

Dennis Ritchie uno de los padres de la Informática Moderna

octubre 19th, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

El pasado 8 de octubre falleció Dennis Ritchie a los setenta años de edad, quien es reconocido como uno de los padres de la informática moderna.

Con apenas 32 años Dennis, presentaba en 1973 al mundo de la computación, el lenguaje C. De esta manera Ritchie marcaba un punto importante en la historia de la computación con su lenguaje de programación catalogado como Medio nivel, que tenía muchas particularidades de los lenguajes de bajo nivel y con el el tiempo, el lenguaje C, comenzó a utilizarse para construir aplicaciones y componentes importantes que le daban vida a cualquier tipo de aparato que fuese operado por un microprocesador. Con este lenguaje se ganó mucha popularidad y fama dentro del mundo informático.

Durante su vida por sus creaciones recibió merecidos reconocimientos:

  • En en 1979 el premio NEC C&C por todos sus aportes al mundo de los ceros y unos.
  • En 1983 un premio Turing, por contribuir en el campo de los sistemas operativos genéricos.
  • En 1990 recibió la medalla IEEE Richard W Hamming, por la creación de UNIX y el lenguaje de programación C.
  • En 1999 la Medalla Nacional de Tecnología de los EUA, por la creación del sistema operativo UNIX y el lenguaje de programación C.
  • En 2011 el Premio de Japón para Información y Comunicaciones por su aporte al sistema operativo UNIX.

Nos unimos al homenaje a uno de los grandes que marcó el más importante camino dentro del desarrollo de software y sistemas operativos.

main() {
printf(“Hasta luego Dennis Ritchie”);
end;
}

Carlos Expósito Ricardo

Un resultado de nanotecnología

octubre 19th, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

La nanotecnología es una de las tecnologías convergentes actuales y nos sorprende frecuentemente con nuevos resultados, tal es la noticia de la obtención del Motor eléctrico mas pequeño del mundo. Noticia que transcribo a continuación.

El mundo reconoce estos logros y aboga porque su aplicación sean en bien del desarrollo de la humanidad y nunca en su contra, posición que asumo y divulgo.

Carlos Expósito Ricardo

Nuevo motor eléctrico creado a partir de una sola molécula
Fuente: http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/2011/09/motor-electrico-mas-pequeno-del-mundo.html

Los investigadores han creado el motor eléctrico más pequeño hasta la fecha.
El motor, creado a partir de una sola molécula con un diámetro de tan sólo una mil millonésima parte de un metro, ha sido presentado en la revista Nature Nanotechnology.
El minúsculo motor podría tener aplicaciones tanto en la nanotecnología como en la medicina, donde se puede dar un uso eficiente a pequeñas cantidades de trabajo.
Los rotores diminutos basados en moléculas individuales ya se han mostrado antes, pero esta es la primera que se pueden impulsar por medio de una corriente eléctrica.
La molécula de sulfuro de metilo butilo se colocó sobre una superficie de cobre limpia, en donde el átomo de azufre actuó como pivote.
Se utilizó la punta de un microscopio electrónico de barrido –una pequeña pirámide con un punto de apenas un átomo o dos de diámetro– para canalizar la carga eléctrica hacia el motor, así como para tomar imágenes de la molécula a medida que gira.
Gira en ambas direcciones, a una velocidad de hasta 120 revoluciones por segundo. Sin embargo, promediado en el tiempo, hay una rotación neta en una dirección.
Modificando ligeramente la molécula, se podría utilizar para generar radiación de microondas o para incorporarla en lo que se conoce como sistemas nanoelectromecánicos, señaló el Dr. Charles Sykes, un químico de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, EE.UU..
Además de formar parte de las máquinas más pequeñas que el mundo haya visto, unos dispositivos mecánicos diminutos como estos podrían ser útiles en la medicina; por ejemplo, en la administración controlada de fármacos a localizaciones precisas.
Por el momento, el Dr. Sykes y su equipo están en contacto con el Libro Guinness de los Récords para que certifiquen que su motor es el más pequeño hasta ahora.

Este mes el correo electrónico cumple 40 años

junio 24th, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

Este servicio es el más usado de Internet y fue el detonante de la utilización de esta red de redes. Internet estaba ahí, ya creada en lo fundamental, pero su utilización no era significativo hasta que Ray Tomlinson programador que trabajaba en el sistema de Red ARPANET envió “el primer mensaje entre dos máquinas”.

El sistema creado por él para enviar mensajes entre máquinas, en el que se indicaba el nombre del usuario seguido de la conocida arroba y el nombre del equipo, explica en su web que él no creó el símbolo de la arroba y que decidió utilizarlo porque en inglés se pronuncia como “at” (en), de esta manera designaba el nombre del usuario y el equipo en el que se encontraba. Asegura que era una prueba entre dos ordenadores muy próximos y no recuerda su contenido. “Envié una serie de mensajes de prueba de una máquina a otra. Lo más probable es que el primer mensaje fuese QWERTYUIOP o algo similar”.

Gracias a Ray Tomlinson, a sus colaboradores y a RIMED, este fue el servicio de comunicación principal que mantuvimos el entonces aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas Luis Barrueco y yo como tutor, durante toda la etapa de la investigación, elaboración del informe final y preparación para su defensa ante el tribunal, una objetiva tutoría doctoral a distancia, y fue realmente así, totalmente a distancia, ya que durante ese período no tuvimos la posibilidad te tener ningún  encuentro presencial.  Y conservamos todo el historial de intercambio científico durante la tutoría.

DrC. Carlos Expósito Ricardo

Yuniesky Álvarez Mesa. Nuevo doctor en Ciencias Pedagógicas

junio 3rd, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

La familia cubana de Informática Educativa cuenta con un nuevo doctor en Ciencias Pedagógicas, en esta ocasión es el Profesor Máster en Ciencia Yuniesky Álvarez Mesa de la Universidad Ciencias Pedagógicas (UCP) “Juan Marinello” de Matanzas, defendida con éxitos ante el tribunal creado al efecto en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el día 3-6-2011 en La habana, Cuba. Con la tesis “El perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia contemporánea mediante el empleo del Software GEOCLIO para contribuir a la autoregulación del aprendizaje de los alumnos en 8vo grado”. Investigación a la que le dedicó varios años en el contexto de su profesión.

Yuniesky fue el guionista principal del Software Educativo “GEOCLIO” de la Colección de Software Educativo “El Navegante” para Secundaria Básica, fue Director del Centro de Estudios de Software Educativo de su Universidad en Ciencias Pedagógicas e investigador en la rama de la Informática Educativa, al que felicitamos y le deseamos nuevos éxitos ante las nuevas tareas como científico.

Dr. Carlos Expósito Ricardo

La informática portátil cumple 30 años

abril 5th, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

El “pequeño” ordenador Osborne-1, desarrollado por Osborne Computer Corporation, se presentó en sociedad en la Feria de Informática de San Francisco en abril de 1981 y su precio era de 1.795 dólares. Marcó el inicio de la era de la informática portátil y significó toda una revolución que cambió el modo de usar la informática. Se promovía como un ordenador portátil, aunque en realidad pertenecía a la categoría de equipo “portable”, no se podía trabajar con él en cualquier lugar y menos sobre las piernas.

Desde el prototipo de Dynabook de 1972, hasta el iPad 2 muchos son los hitos que han labrado la historia de los portátiles. Al Osborne-1 le siguió una máquina de Epson, el HX-20, que ya tenía pantalla LCD, batería recargable e incorporaba una impresora. Los años ochenta marcaron la aparición de los primeros portátiles en forma de concha, donde la pantalla se cerraba sobre el teclado. Hacia el final de la década, ya incorporaban disqueteras más reducidas, para discos de 3,5 pulgadas y en 1991 se introdujeron las pantallas en color y ratones integrados para la señalización en pantalla. Además, al inicio de la década de los noventa, Intel creó una línea especial de procesadores destinados a gestionar mejor los recursos energéticos en los ordenadores portátiles y, tras el tropiezo del Macintosh Portable, Apple inició su gama PowerBook, gen de los actuales y codiciados MacBooks.

Aunque hoy se comercializan portátiles desde unos 200 dólares comenzaron costando miles, la venta de estos equipos está en caída libre debido a la fuerte entrada en el mercado de las tabletas. Analistas, expertos y el propio Steve Jobs han comenzado a hablar de la era “post-PC”. A lo que está contribuyendo la penetración de los teléfonos móviles inteligentes, con funciones semejantes a ordenadores.

Junto al éxito de las tabletas, la mayoría de anuncian tener preparados próximos miniportátiles con el sistema operativo de Google, Chrome OS, diferentes modelos de portátiles con doble pantalla táctil. IBM ha desarrollado un portátil que se controla con el movimiento de los ojos y compañía alemana Orkin Design ha patentado un ordenador enrollable que integra, en una única pieza, una CPU, una pantalla y un teclado completo.

Datos: Presentación: abril 1981. Precio: US $1,795. Peso: 24.5 libras unos 11 kg aproximados. CPU: Zilog Z80 @ 4.0 Mhz. RAM: 64K RAM. Monitor: Integrado 5″ monitor 53 X 24 text. Ports: Parallel / IEEE-488 modem / serial port. Storage: Ddual 5-1/4 inch, 91K drives. OS: CP/M.  No tenía baterías

¿Se avanza en la Ciencia Cognitiva?

marzo 2nd, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

Según los expertos la Ciencia Cognitiva es la menos desarrollada de las actuales tecnologías convergentes, pero se afirma que su avance podría realizarse en la medida que progresen los estudios en neurobiología y en las tecnologías informáticas. La siguiente información puede ser ejemplo de ello.

De http://www.solociencia.com/medicina/11022803.htm

Estudios realizados por expertos del Instituto Max Planck, la Universidad de Gotinga, y del Centro Bernstein para la Neurociencia Computacional, también en esta misma ciudad alemana, plantea que el cerebro codifica la información en forma de pulsos eléctricos, conocidos como picos. En el cerebro, cada una de las aproximadamente 100.000 millones de neuronas interconectadas actúa como receptor y también como transmisor. Las neuronas reciben los impulsos eléctricos entrantes y, bajo ciertas circunstancias, reenvían la señal a sus vecinas bajo la forma de impulsos propios. De esta forma, cada dato procesado por el cerebro genera su propio patrón de actividad. Esto permite saber también qué neurona envió un impulso a sus vecinas, o, expresado de otro modo, cuál se activó y cuándo lo hizo. Por lo tanto, el patrón de actividad es, en líneas generales, un protocolo de comunicación que registra el intercambio de información entre las neuronas.

¿Cuál es el grado de fiabilidad de este protocolo? ¿Hasta qué punto cambios sutiles en la comunicación neuronal pueden producir un patrón del todo diferente?; no olvidemos que una modificación a una sola sílaba en una conversación entre dos personas puede alterar el mensaje por completo, como por ejemplo al decir “No” cuando se quería decir “Sí”.

En una transmisión de datos, el comportamiento susceptible a tales distorsiones es definido como “caótico” por los científicos. En este caso, los procesos dinámicos en el cerebro no pueden ser predichos con mucha antelación. Además, la información almacenada en el patrón de actividad se pierde gradualmente como consecuencia de pequeños errores.

A diferencia de este modelo, el de la, así llamada, dinámica estable, que no es caótica, es mucho menos propensa a errores. En caso de basarse en este modelo, el comportamiento de las neuronas individuales tendría poca o ninguna influencia en el resultado final.

Lo descubierto por el equipo de Fred Wolf revela que los procesos en la corteza cerebral se rigen por el primer modelo, el “caótico”.

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL.. ., LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

febrero 28th, 2011 by Carlos Expósito Ricardo

¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!

Especialmente para LOS JÓVENES. Ya está disponible en Internet, a través del sitio

www.wdl.org

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino “con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas”.
“Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562″, explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil.
Es fácil de navegar.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron
escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global?
La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las “Fabulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

Estas son las cosas que valen la pena divulgar.