Cubaeduca, un portal con recursos para la ayuda metodológica a los profesores

Son varias las experiencias que ya se acumulan en cuanto a la preparación de los profesores para impartir sus clases. Sin embargo, cada acción que se realice en este sentido contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Quiero compartir con ustedes mi experiencia más reciente, en el día ayer, un intercambio con los profesores que imparten Química y Biología en un municipio de la capital habanera, lo novedoso lo constituye la utilización del portal educativo Cubaeduca.
La motivación de los profesores radica fundamentalmente en que en este portal se tiene acceso, entre otras opciones, a las diversas colecciones de software educativos, y a un buscador académico. Se cuenta además con información sobre estas materias , sobre todo en temas que se encuentran en correspondencia con los programas vigentes en las enseñanzas y para cada grado en específico; las actividades de aprendizaje permiten ejercitar los contenidos tratados, contando además con contenidos y cuestionarios interactivos que permiten la sistematización y profundización. Se orienta metodológicamente a los docentes a partir de resultados de investigaciones y es un paso indiscutible en la superación científica, brindando además sugerencias para enriquecer su labor, que sirve de ayuda para su desempeño. Todo esto con el apoyo de tutoriales, consejos pertinentes, actualización continua a tono con los avances de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente, lo que hace de Cubaeduca una opción de búsqueda, de facilitación de la información, de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es cierto que existen dificultades con la conectividad, por lo que existe una versión portable, una aplicación informática que puede ser utilizada en cualquier ordenador que posea el sistema operativo para el que fue programada; esto significa que no es necesaria la instalación de bibliotecas adicionales en el sistema para su funcionamiento.
Este es solo un ejemplo, coméntame los tuyos…
Nk

Si de recursos informáticos se trata…

Más allá de las definiciones y con el buen ánimo de debatir criterios, propongo una idea como punto de partida; considerar los recursos informáticos como aquellos componentes de hardware y programas (software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la optimización del trabajo con computadoras y periféricos. El hecho de que la utilización de estos recursos y las posibilidades que ofrecen para crear entornos cada vez más interactivos para la formación y amplitud de la información, así como la flexibilización que posibilitan, hacen que en el ámbito educativo, el profesor y el alumno (por citar algunos usuarios) tengan que jugar roles diferentes a los que desempeñaban tradicionalmente.

Actualmente, estos recursos y las “tecnologías” (en sentido general) tienen gran presencia y significación, alcanzando nuevos escenarios y nuevas formas de expresión en la sociedad. Para muchos ya es muy familiar el término “Sociedad de la información”, que en mi opinión, deviene en interesante tema para tratar posteriormente en este blog.

En este sentido, los que hoy aportamos un grano de arena en el desarrollo de estos recursos, aprovechemos al máximo las posibilidades que brindan en cuanto a la ampliación de la información que aportamos y compartimos, la creación de entornos flexibles para el aprendizaje, incrementar las modalidades comunicativas, potenciar entornos cada vez más interactivos, facilitar la formación permanente, entre otros aspectos, que ayudaría a eliminar barreras entre los que formamos parte de la comunidad educativa…

Pendiente a tus comentarios, Nk