En vísperas de la Asamblea Provincial de Balance del Partido en la provincia de Villa Clara, los 300 delegados que participarán en la cita se reunieron en la tarde de este 7 de noviembre en el Complejo Comandante Ernesto Guevara para rendir tributo al Che y sus compañeros de lucha.

Allí, los trabajadores del centro les ofrecieron un recorrido por el Museo y el Memorial, y posteriormente presenciaron la ceremonia militar en el Mausoleo Frente Las Villas, donde se encuentran los nichos de los compatriotas que acompañaron al Comandante Guevara en los combates finales de la lucha en el centro.

Más tarde, en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño asistieron a la presentación de una multimedia sobre el Complejo Escultórico que incluye, además de apuntes biográficos e información sobre los diferentes objetos expuestos en el museo, una visita virtual por cada uno de los departamentos del coloso.

La plataforma, diseñada por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft), está compuesta por tres capas, entre ellas, una mediateca con videos, canciones y fotografías. Los diferentes niveles de navegación permiten al usuario consultar mapas, cartas, discursos y documentos relacionados con la vida del Guerrillero Heroico.

A través de puntos interactivos se consigue el desplazamiento virtual por todo el complejo, enriquecido con información acerca de cada uno de los objetos museables y la biografía de los compañeros de la guerrilla del Che en Bolivia. También incluye varias herramientas, como los buscadores inteligentes que permiten una pesquisa más rápida y completa, y las fichas técnicas de los libros escritos sobre el Comandante.

En ese sentido, Mayra Romero Bermúdez, directora de la institución, calificó la multimedia de provechosa, sobre todo para quienes no han podido aún visitar la Plaza. Además, constituye un producto de gran utilidad para la enseñanza de la historia en las escuelas, principal objetivo de sus creadores.

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En el Acuario Nacional de Cuba, presentando a los presidentes de la FEEM (Federación Estudiantil de Enseñanza Media), la visita virtual interactiva que realizamos a ese centro, así como la visita al Complejo Escultórico “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara.

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karenia on junio 23rd, 2015

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Profesionales del sector debatirán durante tres días sobre cómo lograr procesos seguros en nuestra sociedad.

El I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad sesionará en La Habana del 18 al 20 del presente mes, informó este viernes la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Estimular el análisis sobre las capacidades institucionales y el potencial humano y tecnológico con que cuenta el país para garantizar una informatización segura de la sociedad es el principal objetivo del encuentro, destacó.

La Vicerrectora explicó que el taller tendrá una sesión plenaria el día 18 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana y se utilizará la tecnología de videoconferencia para la participación de delegados en todas las provincias del país. En total estarán conectados unos 11 000 informáticos de todos los sectores, incluido el no estatal.

Durante la plenaria se explicarán las bases de la política para la informatización del país y las prioridades en este sentido. Una vez concluida, dijo Febles Estrada, se realizará un foro-debate desde el sitio web del Ministerio de Comunicaciones, www.mincom.gob.cu, cuyo acceso se habilitará en próximos días.

Como parte del taller comenzará un proceso de constitución de una nueva organización social que agrupará a los profesionales del país vinculados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, acotó Febles Estrada.

Los días 19 y 20 de febrero el evento sesionará en el Centro de Investigaciones de Tecnologías, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Unos 260 expertos debatirán en comisiones cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad.

Artículo tomado de Juventud Rebelde

karenia on febrero 7th, 2015

Celebrado en la provincia de Villa Clara el 2do taller de blogueros de la educación cubana, el 5 y 6 de febrero de 2015. Fue una experiencia única para los participantes, donde se unieron los especialistas de Informática y los Historiadores e Ideológicos.

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karenia on febrero 7th, 2015

El portal CubaEduca, del Ministerio de Educación, posee una mirada integradora que supera los límites de la red de redes.

Una de las múltiples ventajas que Internet dio a la humanidad es el aumento de acceso al conocimiento. En ese sentido, son hoy múltiples las iniciativas para la educación en línea, una evolución del concepto de educación a distancia en la que docentes y estudiantes participan del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un entorno digital.

Cuba, con un sistema educativo referenciado en no pocas partes del mundo, ha dado pasos en la informatización del sector y hoy cuenta con varios proyectos que apuntan a un futuro de e-learning, el método de educación en línea.

En toda la red nacional bajo el dominio .cu, así como en Internet, desde hace un lustro está presente el portal educativo CubaEduca (disponible en www.cubaeduca.cu), «encargado de llevar todo el contenido a estudiantes, profesores y maestros del sistema nacional de educación», tal y como definió a Juventud Rebelde el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Fernando Ortega.

CubaEduca «tiene un componente dirigido a los educandos del país y otro a la preparación del docente, en el que se incluye el sistema de fundamentos metodológicos de todos los grados. Cuenta además con un apartado dedicado a la familia, para que esta pueda estimular y ayudar al estudiante a través de varias herramientas», agregó Ortega.

Atendiendo a las limitantes de conectividad aún presentes en el país, CubaEduca creó multimedias portables de contenidos offline con las herramientas, animaciones, juegos y el hiperentorno educativo, que está disponible en todas las escuelas y en los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica, según explicó el directivo.

Dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, CubaEduca es un portal de trascendencia.

«En Cuba existen dos millones de estudiantes y 250 000 docentes. Este portal está dirigido, entonces, a cerca de un cuarto de la población cubana», abundó Ortega.

Desde su concepción, CubaEduca está basada en la filosofía de web 2.0 o web social. «No se trata solo de presentar contenidos, sino de recibir retroalimentación para los profesores que trabajan en el portal. Esta es una de las riquezas que tiene CubaEduca, cuyo personal es de mucha experiencia. Cada vez que se publica una clase o un ejercicio en el portal, está fundamentado por la práctica docente de más de 20 años de experiencia de nuestro personal», remarcó.

En CubaEduca están disponibles además fotos, actividades interactivas y aulas virtuales que forman parte del proceso de retroalimentación. Ahondó Ortega en que por cada nivel de enseñanza hay una colección de software educativos desde hace unos siete años.

Web tv, más allá de la ofimática

Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, quien fuera director del área de Informática Educativa hasta el 24 de diciembre de 2014, explicó que hoy cambian los planes de estudios en esta área.

«En el país, nuestros planes de estudio estaban muy enfocados en la ofimática, por eso ahora nos dedicamos a las potencialidades de comunicación que tiene la red. En nuestro plan de estudios, aunque la escuela no esté conectada, se contempla estudiar las redes sociales, las redes informáticas comunes, cómo editar video: o sea, queremos ir más allá de la informática a una formación tecnológica en los educandos.

«La formación que va teniendo el niño cubano de cara al momento en que todos estemos conectados va a ser de una potencialidad enorme», subrayó Barreto Gelles. «Ya es un niño que llega a cierta edad sabiéndose expresar, con un pensamiento lógico más acabado. Lo que hoy defendemos como logro de la educación cubana al final son condicionantes para que cuando llegue ese momento el niño esté en mejores condiciones para el uso de las tecnologías».

La entidad encargada de las tecnologías educativas del Ministerio de Educación da una mirada más integral a la tecnología que llega a la escuela cubana, y no se trata solo de computadoras. «Se renueva la reproducción de video a través del formato digital y tenemos un compromiso de Etecsa de conectar las escuelas donde al menos hay telefonía», adelantó Barreto Gelles.

CubaEduca desarrolla además una experiencia como productora de documentales didácticos y de cine, para cubrir todas las necesidades del estudiante en materia de enseñanza, llamada Web TV.

«Hoy estamos uniendo en una sola entidad la productora de audiovisuales, el taller que garantiza los servicios técnicos del equipamiento y la productora de software, así como la administración de la red. Una sola entidad permite una mirada más abarcadora de lo que se hace en términos tecnológicos para las escuelas», explicó.

La mirada integral desde el Mined, continuó Barreto Gelles, permite que lo que se piense para la escuela sea integral y desde las potencialidades que tiene Cuba. Cuando se identifican problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde acá nos encargamos de dotar de contenido audiovisual que pueda apoyar a los maestros en la solución del problema.

CubaEduca, como red del saber, tiene un canal de video, pero Web TV aspira a ser un repositorio de contenidos en el que los alumnos y maestros puedan cargar sus creaciones.

«Es un repositorio de audiovisuales para que el niño aprenda y el maestro pueda superarse. Este canal nos permite colaborar con otras entidades internacionales como la red latinoamericana de portales educativos, así como con la red de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI).

Barreto Gelles confesó que hoy CubaEduca se prepara para generar recursos más allá del propio portal. El propósito es insertarse dentro del espectro de televisión digital que desarrolla el país.

Al respecto, la metodóloga Niurka Ramos comentó que Web TV inició con el canal de la ciencia, una necesidad de la ATEI. «Hemos creado una serie de videos de corta duración dirigidos a la parte experimental, que son necesarios en las aulas cubanas».

Web TV se inserta en CubaEduca, ya que el portal contiene todas las materias de ciencias y humanidades impartidas en el país.

«Este es un proyecto novedoso porque tenemos todas las potencialidades en materia de educación, conocemos la televisión educativa y comenzamos a tener apertura en el tema de la conectividad», puntualizó Ramos.

El proyecto se desarrolla de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, cuyos graduados se encargan de la parte técnica y de desarrollo, para que sea sostenible en el tiempo. Además del canal de la ciencia, ya comenzaron a preparar productos históricos y de arte y literatura.

«El gran sueño es que profesores y estudiantes creen sus videos y puedan compartirlos de forma colaborativa. Buscamos potenciar los contenidos nacionales. Por ahora se pueden visualizar y descargar los que están producidos, todos en consonancia con el sistema de educación en Cuba», dijo Ramos.

Colaboración y bloqueo

El Ministerio de Educación cuenta además con una red de 53 blogueros referenciada en CubaEduca, quienes llevan a cabo importantes discusiones sobre el quehacer del sector y la vida nacional.

«Quisiéramos que fueran más, porque el potencial científico pedagógico que hay en los maestros conectados a la red Rimed es muy alto. Sostenemos que sería un medio pertinente para compartir el conocimiento. Algunos de nuestros profesores poseen investigaciones serias sobre diversos temas pedagógicos. Tras un año de celebrado el Taller Nacional de Blogueros de la Educación, hemos ganado en entusiastas y personas amantes a postear diariamente», explicó Carlos Ríos, gestor de contenidos y coordinador de CubaEduca para las redes sociales.

Los blogueros de la Educación se reunirán del 4 al 8 de febrero próximo en Villa Clara, para el segundo taller nacional, adelantó Ríos. «Nosotros convocamos a que estudiantes de los pedagógicos sean parte de nuestra red de blogueros como colaboradores y autores. Esto no es algo nuevo. En didácticas de la ciencia son varios los participantes extranjeros, muchos de ellos estudiantes, que usan los blogs como un medio de enseñanza-aprendizaje», significó.

«La mayoría de nuestros blogueros participa de una manera u otra en Facebook y han ganado una presencia muy fuerte, sobre todo por subir contenidos pedagógicos y científicos de interés nacional e internacional. Es el caso de Paul Antonio Torres, con su evaluador pedagógico, Luis Ernesto Ruiz Martínez y varios profesores que diariamente son seguidos por cubanos y extranjeros que quieren conocer criterios y publicaciones de expertos en el campo pedagógico. Contrario al artículo publicado en papel, ahora se puede leer y debatir con ese profesor. Por eso, las redes sociales para nosotros tienen una vital importancia», consideró.

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Hola a todos,

El 11 y 12 de noviembre, realizamos en la Provincia de Ciego de Ávila, el Taller nacional de Directores de Tecnología Educativa de las Universidades de las Ciencias Pedagógicas y las Direcciones Provinciales de Educación.

Participaron todas las provincias y fue una experiencia enriquecedora.

Se presentaron los portables del Portal Educativo Cubano “Cubaeduca”, los softwares educativos de la Colección “A jugar” para Preescolar y Especial; las Visitas virtuales interactivas a diferentes museos del país y un producto de Contabilidad para la Educación Técnica y Profesional, entre otros…

!!!Seguimos avanzando!!!!

 

karenia on junio 19th, 2014

Cubaeduca

www.cubaeduca.cu

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karenia on junio 19th, 2014

Hola a todos,

Del 14 al 18 de julio del 2014 realizaremos un taller en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara para realizar los últimos ajustes de la Colección “A Jugar” con 12 softwares educativos para las Educaciones Preescolar y Especial.

Participará un diseñador y un programador de cada provincia.

Allá nos vemos…..

karenia on mayo 26th, 2014

Las dos definiciones que nos han parecido más abarcadoras sobre el tema de los Hipertextos son:

El hipertexto es una de las formas de la hipermedia que se enfoca en diseñar, escribir y redactar texto en una media. En Computación, hipertexto es un paradigma en la interfaz del usuario cuyo fin es el de presentar documentos que puedan, según la definición de Ted Nelson, “bifurcarse o ejecutarse cuando sea solicitado” (branch or perform on request). La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de computador muestre el documento enlazado en un corto periodo de tiempo. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. El segundo indicador induce al texto a que cambie de tamaño por grados”.  [1]  

Por hipertexto entiendo escritura no secuencial. La escritura tradicional es secuencial por dos razones. Primero, se deriva del discurso hablado, que es secuencial, y segundo, porque los libros están escritos para leerse de forma secuencial. Sin embargo las estructuras de las ideas no son lineales. Están interrelacionadas en múltiples direcciones. Y cuando escribimos siempre tratamos de relacionar cosas de forma no secuencial“. [2]

[1] Tomado de http://www.wikipedia.org

[2] Tomado de http://html.conclase.net/articulos/historia
Coméntenos si ha encontrado alguna otra que reuna todos estos elementos esenciales por favor….