nov 11

En vísperas de la Asamblea Provincial de Balance del Partido en la provincia de Villa Clara, los 300 delegados que participarán en la cita se reunieron en la tarde de este 7 de noviembre en el Complejo Comandante Ernesto Guevara para rendir tributo al Che y sus compañeros de lucha.

Allí, los trabajadores del centro les ofrecieron un recorrido por el Museo y el Memorial, y posteriormente presenciaron la ceremonia militar en el Mausoleo Frente Las Villas, donde se encuentran los nichos de los compatriotas que acompañaron al Comandante Guevara en los combates finales de la lucha en el centro.

Más tarde, en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño asistieron a la presentación de una multimedia sobre el Complejo Escultórico que incluye, además de apuntes biográficos e información sobre los diferentes objetos expuestos en el museo, una visita virtual por cada uno de los departamentos del coloso.

La plataforma, diseñada por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft), está compuesta por tres capas, entre ellas, una mediateca con videos, canciones y fotografías. Los diferentes niveles de navegación permiten al usuario consultar mapas, cartas, discursos y documentos relacionados con la vida del Guerrillero Heroico.

A través de puntos interactivos se consigue el desplazamiento virtual por todo el complejo, enriquecido con información acerca de cada uno de los objetos museables y la biografía de los compañeros de la guerrilla del Che en Bolivia. También incluye varias herramientas, como los buscadores inteligentes que permiten una pesquisa más rápida y completa, y las fichas técnicas de los libros escritos sobre el Comandante.

En ese sentido, Mayra Romero Bermúdez, directora de la institución, calificó la multimedia de provechosa, sobre todo para quienes no han podido aún visitar la Plaza. Además, constituye un producto de gran utilidad para la enseñanza de la historia en las escuelas, principal objetivo de sus creadores.

presentacion-multimedia-plaza-yvg delegados-mausoleo-yvg

Tagged with:
oct 23

En el Acuario Nacional de Cuba, presentando a los presidentes de la FEEM (Federación Estudiantil de Enseñanza Media), la visita virtual interactiva que realizamos a ese centro, así como la visita al Complejo Escultórico “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara.

IMG_0001 IMG_0010

Tagged with:
jun 23

Cinesoft

logo empresa

jun 23

Visitas Virtuales

jul 13

Hasta hace poco para cargar un panorama dependíamos de flash, quicktime  u otros plugins o aplicaciones. Hoy con el html5  (HyperText Markup Language, versión 5 ), un navegador actualizado como el google chrome 20 y la programación en Javascript correspondiente, ya podemos ver panoramas y visitas virtuales directamente.

Para este ejemplo usamos el Panorado JS 2.0 (http://www.panorado.com/en/PanoradoJs.php) el cual es libre para sitios no comerciales, le agradecemos a su creador el Sr.Karl Maloszek desde Alemania por toda su ayuda y por permitirnos usar su código en nuestro portal CUBAEDUCA si queremos mostrar los panoramas sin plugins como en el siguiente ejemplo:

EXPO de Da Vinci en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís:

http://www.cubaeduca.cu/interactividades/panorama/index.htm

Es necesario que actualicen su navegador para que puedan ver este DEMO:

He probado con Windows XP y me funciona correctamente con el Google Chrome 20.0.1105.0 no así el Firefox 13.0.1

Con Windows 7 funciona bien con ambos: Google Chrome 20.0.1105.0 y Firefox 13.0.1

jul 06

Los ambientes de aprendizaje en los que se educan los niños, jóvenes y adolescentes en la actualidad en todo el mundo, se han ido desarrollando en la medida en que las TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones) han ido ganando terreno dentro de las aulas. Al emplear las nuevas tecnologías en la educación debemos brindar herramientas novedosas que hagan que nuestros alumnos se interesen en desarrollar  sus conocimientos de una manera atractiva y natural para que se convierta en un hábito el deseo de aprender.

Este blog  propone un medio de aprendizaje que puede muy bien adaptarse a nuestras posibilidades tecnológicas: las Visitas Virtuales Interactivas. Con ello se brinda la oportunidad de enriquecer el conocimiento de las diversas asignaturas en todos los niveles de enseñanza y de ampliar el horizonte cultural, no sólo de estudiantes  y docentes, sino de todo aquel que utilice este recurso.

Nuestros paisajes cotidianos, las calles que recorremos, los lugares que visitamos, no deben verse sólo como  elementos pasivos que utilizamos ocasionalmente. Están llenos de historia, de ciencia, de arte, de cultura valiosísima. Y toda esta riqueza cognitiva podemos recogerla y brindarla a través de un medio que nos transporta al sitio deseado de forma muy similar a una visita real.

De una manera atractiva y sin necesidad de transportarse físicamente se podrán visitar museos, ferias y exposiciones, lugares de interés histórico o arquitectónico, parques, monumentos, fábricas, escuelas, laboratorios y talleres. Se podrá llegar a variados sitios y entornos naturales de nuestra geografía.

Es nuestro deseo que este recurso adquiera un valor práctico y despierte en estudiantes, docentes y demás usuarios del Portal Educativo Cubano “Cubaeduca” el entusiasmo por  la búsqueda de nuevos conocimientos.